Ejecutivo de grupo Cruzat declara por cinco horas en Fiscalía Oriente por uso de forwards con Penta
Se espera que el próximo martes Manuel Cruzat Infante, controlador del grupo, asista a declarar a la Fiscalía Oriente.
- T+
- T-
Poco antes de las nueve de la mañana llegó hasta las oficinas de la Fiscalía Metropolitana Oriente Iván Rojas, ejecutivo del grupo Cruzat, para prestar declaración sobre los contratos de forwards que firmó el holding con Empresas Penta y que hoy están siendo investigados por haber cambiado sus fechas.
Serían 20 los contratos forwards, por unos $ 10 mil millones, los que habría usado Penta para reducir impuestos y pagar bonos a sus ejecutivos.
La declaración de Rojas se mantendrá en secreto por 30 días, aunque su abogado, Felipe Moraga, señaló que presentaron una lista de 40 contratos a la fiscalía y que "se cotejó toda la información contable entregada por nosotros y por otros intervinientes, se hicieron las preguntas respectivas y, a nuestro juicio, se aclararon todas las dudas del Ministerio Público".
En todo caso, el abogado agregó que "va a seguir siendo analizada la información entregada y, en ese sentido, creemos que se va a poder acreditar nuestra tesis de la absoluta inocencia en estos hechos".
Moraga, quien también representa a Manuel Cruzat Infante en el caso, reiteró su postura, señalando que el grupo no ha cometido delito en los contratos. "No creemos que haya alguna irregularidad, los contratos son netamente lícitos. Los forward existen en el mercado y se hacen absolutamente a diario y son lícitos dentro del ordenamiento jurídico", indicó el abogado.
Para el próximo martes está programado que Cruzat Infante asista a declarar ante los fiscales. Mientras, se sigue a la espera de que otro ejecutivo, Mauricio Pinto, preste declaración, aunque no hay una fecha definida pues ha sido citado en ocasiones pasadas, pero por motivos de salud no se ha presentado.